Es la naturaleza de ser humano poder responder ante sus instintos y estímulos que recibe del exterior. Nuestra actitud a los estímulos de conducta se rigen por ciertas necesidades que se adquieren de forma innata, y aunque el comportamiento puede ser variable, tenemos una determinada manera de actuar frente a ello.
Contenido
Pirámide de Maslow
Para hablar de la pirámide de Maslow o pirámide de necesidades, debemos contextualizar su significado y conocer todo lo referente al comportamiento humano, solo así entenderemos cómo funciona y cómo se aplica en todos sus ámbitos, incluido en el mundo de la psicología y el mundo empresarial.
La pirámide de Maslow o también llamada la teoría de la jerarquía de necesidades, creada por Abraham Maslow en 1943, es ideal para entender la psicología y la gestión empresarial.
En la pirámide de Maslow las empresas tienen que satisfacer sus exigencias fisiológicas básicas y sus necesidades de seguridad, antes de poder llegar al quinto y último nivel conocido como la autorealización.
Niveles de la pirámide de Maslow
La pirámide de Maslow, define que existen 5 escalones que clasifican las necesidades humanas, y además, que la forma de cubrir estas necesidades empieza por el escalón inferior subiendo de uno en uno hacia los escalones o necesidades superiores.
Necesidades fisiológicas
Las motivaciones Fisiológicas incluyen las motivaciones más básicas del ser humano como el hambre, la sed, el sexo y la estimulación sensorial. Motivos biológicos están conectados al sistema nervioso del cuerpo y son necesarias para la supervivencia humana. Un ejemplo clásico de estas necesidades es cuando una persona está en zona de guerra y tiene hambre, el concepto de peligro tiende a dejarse de lado cuando está en busca de alimento.
Destinadas a satisfacer las demandas de la compañía y sus trabajadores, con acciones como el establecimiento de confortables espacios de trabajo y la dotación de los equipos necesarios para realizar las tareas diarias.
Una muestra de los beneficios que trae la satisfacción de las necesidades fisiológicas en una empresa se pueden observar en la empresa Google, que cada día expande más su mercado de trabajo.
Necesidades de seguridad
El segundo bloque de en la jerarquía de necesidades de Maslow es la seguridad. Las necesidades de seguridad sólo pueden ser alcanzadas después de haber satisfecho las necesidades fisiológicas más básicas. Es imprescindible proveer las necesidades de seguridad a las personas, ya sea seguridad mental y/o emocional. Dentro de este eslabón esta temas como vivir en un ambiente seguro, estabilidad laboral, seguro médico y ahorros financieros.
Se refieren a la satisfacción de los requerimiento de los trabajadores y empresarios en materia de salud y economía como laborar en un sitio seguro, tener estabilidad laboral, seguro médico y ahorros financieros.
A su vez, la presencia de la previsibilidad y la protección en los negocios y un sistema legislativo que le brinde oportunidades a los emprendedores.
Finalmente, para cumplir con las necesidades de seguridad se recomienda que en el aspecto económico los trabajadores no sientan inestabilidad laboral o que estén continuamente amenazados con una disminución de su salario.
Necesidades de afiliación
El tercer pilar de la pirámide de Maslow son las necesidades sociales. Este bloque de la pirámide reconoce que los seres humanos son criaturas sociales y necesitan una interacción social, así como la aceptación de sus compañeros. Dado que se han satisfecho las necesidades fisiológicas y de seguridad de más bajo, se pasa al siguiente nivel de necesidades más avanzadas, que tienen que ver con la interacción social. En este nivel están la amistad, el afecto y la intimidad sexual.
Estas se refiere al desarrollo de relaciones comerciales sanas y sostenibles para un negocio exitoso.
Este tipo de demandas se va cubriendo cuando la marca se diferencia de la competencia, al constituir un grupo de trabajadores y afiliados que estén orgullosos de laborar en pro de la empresa.
Necesidades de reconocimiento
Las personas pueden prever las necesidades de estima, reconociendo al trabajo realizado por los demás. La necesidad de estima y, en consecuencia, el respeto no siempre tiene que ver con una recompensa monetaria ya que un simple reconocimiento en forma de elogio verbal es a menudo una forma satisfactoria para satisfacer esta necesidad.
Se refieren a la estima de los clientes y los trabajadores por labor que presta la empresa. En este nivel se encuentra el autorreconocimiento, la confianza, el respeto y el éxito.
En una empresa las necesidades de reconocimiento se suele interpretarse como la reputación comercial, la fidelización de los clientes y la publicidad boca-a-boca.
Las necesidades de reconocimiento de los trabajadores se evidencian con una recompensa por sus logros, que se pueden materializar con premios o un aporte económico.
Autorrealización o autoactualización
El quinto y más alto nivel de la pirámide de Maslow es la necesidad de autorrealización. Esta necesidad sólo puede ser satisfecha después que todas las demás necesidades de la jerarquía han sido suficientemente alcanzadas. La autorrealización, según lo descrito por Maslow, es la necesidad de la persona para alcanzar su destino en la vida. Como resultado de esta intensa necesidad, una persona se esforzará y se empujara a sí misma de una manera nunca antes experimentada. En este eslabón encontramos necesidades como la creatividad, moralidad, falta de prejuicios y resolución de problemas.
Una vez que la empresa encuentre este eslabón surgirá la creatividad, la moralidad, la falta de prejuicios y la resolución de problemas. Busca beneficiar a los trabajadores, propietarios, consumidores y a la sociedad.
Este peldaño de la pirámide se hace presente cuando las empresas realizan acciones para crecer y diversificarse, realizando investigación y desarrollo de productos nuevos e innovadores, expansión a otras áreas geográficas o tal vez la realización de trabajos filantrópicos.
En la etapa final de las Pirámide de Maslow el individuo o negocio exitoso puede centrarse menos en sí mismo, y más en dar una mirada al mundo.
Para finalizar se recomienda definir el grado de satisfacción de las necesidades de cada trabajador, según la pirámide de Maslow, para determinar qué tipo de incentivo puede significarle mayor productividad, bienestar y compromiso con sus asignaciones.
Great post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Very helpful information specially the last part 🙂 I care for such information a lot. I was seeking this certain info for a very long time. Thank you and good luck.